Editoriales

Nota Editorial

A los profesionales Médicos en su día!

Cada paciente, cada estadística lograda es parte de un todo, de un compromiso con la salud que un dia soñaste atender y solucionar. Hoy resuelves, te empoderas con convicción y seguridad. Tu intervención acertada en el ámbito que te toque estar, siempre será necesaria, vital para el cuidado y prevención sanitaria del capital humano que puedas atender. Conocemos y agradecemos tus noches de desvelo, tus horarios incomodos, tu esfuerzo por mejorar el trato cotidiano con la gente, los sacrificios inesperados de actividades personales para beneficiar tu trabajo profesional. Por toda esa entrega y más

¡Felicidades en tu día
y que lo disfrutes!

03/12/2018

COMISION DIRECTIVA

Editoriales

Nota Editorial

CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Estimado asociado:

La Comisión Directiva de la Asociación Médica de Avellaneda, de acuerdo a lo previsto en el Estatuto vigente de la Entidad, CONVOCA a sus asociados a Asamblea Extraordinaria, a realizarse el día 24 de Octubre a las 20 hs. en primera convocatoria, y a las 21 hs. en segunda convocatoria del mencionado día, la que se llevará a cabo con cualquier número de socios presentes, siempre que sea mayor que el de los miembros de la Comisión Directiva, en la calle Laprida 173, 2º piso, Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires, para considerar el siguiente:

Orden del Día:

1. Informe sobre la situación Económico-Financiera de la Asociación Médica de Avellaneda.
2. Informe sobre la situación de Litigios pendientes de Resolución Judicial.
3. Autorización a Comision Directiva para disponer la venta del Predio–Baldío de Zeballos 1763.
4. Medidas a considerar tendientes a disminuir el déficit económico Actual de AMA.
5. Designacion de dos Asambleístas para firmar el Acta.
Artículo 43° Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas, por igual medio, con ocho días de anticipación, cuando la Comisión Directiva lo disponga o cuando fuera solicitado por el veinte (20) por ciento o más de los socios activos o por la Comisión Revisora de Cuentas.

Artículo 44° Las Asambleas serán convocadas con expresión de día, hora y lugar en que deban celebrarse y simultáneamente en primera convocatoria, que exigirá un quórum de más de la mitad más uno de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria con cualquier número de socios presentes, siempre que sea mayor que el de los miembros de la Comisión Directiva.

Saludamos a Ud. atentamente.

Dr. Carlos Iglesias
Dr. Julio A. Firpo
Secretario General
Presidente

Nota Editorial

Importante:

Estimado Profesional

Nuestra Entidad se encuentra en un proceso de reestructuración administrativa, por tal motivo informamos que el dia Martes 16/10, estaremos abonando las Prestaciones de Bristol Medicine correspondientes al mes Junio/2018, como así también las Obras Sociales: Banco Provincia, OSIAD Salud, Personal de Farmacia, COMEI, Corte Suprema de Justicia, Farmacia Florentino Ameghino, Aceros Paraná, Sancor, CASA Abogados, Eclesiástica San Pedro, DAS Personal de Congreso, Personal de Escribanos.

Muchas Gracias.

09/10/2018
COMISION DIRECTIVA

Nota Editorial

Importante:

Asamblea Extraordinaria

Estamos enfrentado una situación extremadamente crítica producto de las consecuencias económico- financieras de la recesión que padecemos y el remanente de las consecuencias originadas en el prepago como así también demandas judiciales por el mismo e indemnizaciones del personal excluido. La brecha entre los ingresos y los gastos administrativos, especialmente en el rubro sueldos y cargas sociales, es cada vez mayor. Los aumentos que los médicos hemos percibido, tanto en el sector público como en la atención de obras sociales están cada vez más lejos de la realidad y los gastos por el pago de los aumentos desmedidos de servicios, sueldos, cargas sociales y la presión impositiva nos colocan en una situación cada vez más precaria rayana en la pobreza. Este y otros temas relacionados con esta situación, y las alternativas para tratar de paliar las dificultades económicas crecientes, las trataremos en una próxima asamblea extraordinaria que, con esa finalidad convocaremos a la brevedad. Actualmente, gran parte de los costos de funcionamiento de la entidad son solventados con los ingresos de alquileres e ingresos por eventos y festejos del salón. Lo cubierto por ingresos en concepto de cuota social y gasto administrativo es cada vez menor. Es oportuno aclarar que nuestra entidad es la que menores ingresos percibe por atención de IOMA y obras sociales por el escaso número de capitas del partido. A ello hay que sumar que se debe pagar a las entidades vecinas el costo de la atención de los afiliados con domicilio en el partido y que por diversas razones se asisten con colegas y centros asistenciales ajenos a Avellaneda. Esta problemática y las posibles soluciones serán parte del temario de la asamblea que a la brevedad se convocara. Le solicitamos que concurra ya que por la importancia de los temas a tratar, su presencia y opinión serán muy valiosas a la hora de definir decisiones.

Los esperamos.

01/10/2018
COMISION DIRECTIVA

Nota Editorial

Cuando los pesos vuelan…

A pesar de las grandes dificultades que padecemos y que todos conocemos, estamos logrando normalizar económica y administrativamente la Entidad. De todos modos quedan ajustes por realizar y algunas deudas que saldar, lo que esperamos concretar en el más breve plazo posible.

No obstante es necesario observar que los ingresos son casi fijos y cada vez más escasos frente a la inflación y al aumento desmedido de los gastos; servicios, sueldos, cargas sociales e impositivas. En la presente liquidación se abonan las prestaciones de mayo de IOMA y las de Bristol Medicine de Abril.

El conflicto con IOMA por el reclamo de aumento en los valores de las prestaciones (cuya última modificación fue en setiembre de 2017), originó el atraso en el pago. Sea por las medidas de protesta o porque el desbarajuste económico hace imposible ignorar y soslayar los justos reclamos de aumento, lo cierto es que se arribó a un acuerdo cuyos términos FEMEBA a publicado en su página y que nosotros reproducimos en la nuestra.

Por otro lado también hemos reclamado por parte de Bristol un urgente aumento de los valores adecuándolos a la realidad. Estamos esperando su respuesta. Desde abril la liquidación de honorarios la realiza FEMEBA (en forma temporal), con la finalidad de ayudarnos a equilibrar nuestras finanzas. Esta colaboración significa un muy importante ahorro en el gasto que genera esta operación. Lamentablemente, también ha ocasionado inconvenientes (todos ellos solucionables en un corto plazo), a algunos de los colegas, a los cuales les solicitamos acepten nuestras más sinceras disculpas.

A aquéllos colegas que aún cobran por cheque, les solicitamos que los retiren antes de que expire la fecha de vigencia. El rehacerlos no sólo atrasa el cobro sino que crea trastornos contables y administrativos tanto a la AMA como a la Federación.

En cuanto al estado económico financiero de la entidad el cual ha sido considerado en varias asambleas convocadas al efecto, restan aún algunas deudas a saldar (lo que esperamos concretar lo más pronto posible) y en el plano judicial litigios de varios años de afiliados del prepago aún no resueltos (uno de más de 15 años sin fallo), y dos demandas indemnizatorias por parte de empleados que no aceptaron un acuerdo ofrecido.

La gran mayoría de las Entidades Primarias, especialmente las del Conurbano enfrentan una crisis similar: el incontrolable costo de los servicios, cargas sociales, impuestos y aumentos salariales es cada vez mayor frente a los ingresos que provienen del aporte de los magros ingresos de los médicos.

En nuestro caso a dicho aporte, le sumamos el ingreso del Salón y los alquileres, lo que alivia gran parte del peso económico de la actual situación.

01/08/2018
COMISION DIRECTIVA

Nota Editorial

Estimado Profesional

RECORDAMOS que antes del dia 29/07/2018 deberá pasar por nuestra Entidad a fin de firmar y sellar el contrato de Adhesión a FEMEBA.

Muchas Gracias

Sra, Margarita Aleme
Depto. Registro Medico
Asociación Medica de Avellaneda
4222-1814 Interno 112
Lunes a Viernes de 9 a 15hs
consultas@amavellaneda.org.ar

20/07/2018

Nota Editorial

Estimado Profesional

Recordamos que ya se efectivizó el pago de IOMA correspondiente a las prestaciones del mes de MARZO 2018. Rogamos que todos aquellos profesionales que perciben sus honorarios por transferencia bancaria puedan chequear las mismas. En el caso de prestadores que cobran mediante cheque de Federación Medica, les solicitamos puedan pasar a retirarlos dentro de los 30 días a partir de la fecha de la emisión del mismo, que es 27/5. Pasada esa fecha, dichos cheques deben volver a FEMEBA para revalidarlos, lo que trae como consecuencia una demora importante.

Ante cualquier consulta contactarse con el Depto. de Facturación al 4222-1814 interno 107.
Muchas gracias
Registro Médico
AMA
01/06/2018

Nota Editorial

Estimado Profesional

FEMEBA, publicó un breve comunicado en el que expresa que, la Mesa Ejecutiva en su reunión del día martes 17 de Abril, decidió suspender las medidas restrictivas aplicadas a los afiliados del IOMA. Esta decisión se fundamentó en la necesidad de mostrar nuestra predisposición a buscar un diálogo, que hasta el presente era retaceado por las autoridades y por medio del cual lograr satisfacción a nuestro reclamo, normalización de la deuda del IOMA, en las prestaciones de alta complejidad y , lo que es más grave el desconocimiento de las obligaciones que fueron consensuadas y asentadas en actas: IOMA no ha abonado el 3% que, como cláusula gatillo se comprometió a aplicar a partir de las prestaciones de setiembre, si la inflación excediera al aumento acordado. Tampoco compensó la pérdida de capitas del padrón por motivos ajenos a nosotros. El tema, con diversos matices tuvo amplia repercusión mediática y algunos grupos (gremios, políticos y representantes de sectores ligados a la Salud), expresaron en forma consciente o por mala información, una interpretación equivocada del problema.
Es oportuno aclarar que en ningún momento se suspendieron las prestaciones. En un país donde los paros y piquetes son hechos de todos los días y donde “en defensa de la Salud”, se priva de atención a quienes más necesitan que se les atienda, las medidas adoptadas solamente significaron un “trabajo a reglamento” o “un quite de colaboración”, ya que el convenio contempla, según sus tablas de uso, las limitaciones que fueron expuestas.

Los médicos también tenemos derecho a defender nuestros ingresos. Hoy el diálogo se ha restablecido y de él esperamos que surjan las soluciones que hasta el presente, a pesar de nuestros pacíficos reclamos no fueron escuchados ni contemplados.

La mesa ejecutiva, con el aval del Consejo Directivo resolvió suspender las medidas de fuerza, en tanto la respuesta del IOMA, que pagó las prestaciones de febrero, y reanudó el diálogo con por ahora la intención de cumplir con el compromiso del acta: el pago del aumento y la deuda pendiente desde agosto del año pasado al presente, por prestaciones brindadas y no satisfechas.

FEMEBA a través de su página y las EEPP mantendrán informados a los colegas de la provincia la marcha de las negociaciones y la necesidad, por causa ajena a nuestra predisposición de reanudar las medidas de fuerza, si ello fuera necesario e inevitable.

Hoy se está liquidando las prestaciones de febrero y el pago de Bristol Medicine. El pago de IOMA lo realizamos temporalmente, a través de la federación hasta que implementemos un programa que se ajuste a las actuales necesidades de la entidad, disminuyendo significativamente los costos. Actualmente estamos analizando el ajustar aún más los gastos y aumentar los ingresos por una mejor explotación de los inmuebles, con miras en un futuro cercano a disminuir el máximo posible el porcentaje del gasto administrativo.

Con el fin de facilitar los pagos y evitar gastos innecesarios, solicitamos a los que aún cobran por cheques, que los retiren antes de que la fecha de emisión caduque, o bien que adhieran al cobro por CBU.
Comisión Directiva
02/05/2018

Nota Editorial

De su Interés

Comenzamos el 2.018 intentando reducir los cada vez mayores costes las EEPP. Aprovechamos el período de menor actividad para realizar una restructuración administrativa con la finalidad de adecuar la planta física a las reales necesidades actuales de la entidad. Para ello concentraremos en la planta baja toda la gestión administrativa reduciendo los gastos que ocasionan la iluminación, mantenimiento, ambientación, etc. de los pisos superiores. También se implementarán otras medidas (algunas de ellas temporales), como es el caso de la facturación y liquidación de las prestaciones. En este período contaremos con la ayuda y apoyo de la Federación, hasta tanto nuestro personal que en estas tareas les falta completar su preparación técnica se encuentre en condiciones de realizarlas. Los cambios a implementar en los programas actuales es con la finalidad de no sólo disminuir o por lo menos contener los costos sino también de brindar rapidez, efectividad y claridad en la facturación.

Hemos arribado a un acuerdo con Bristol Medicine respecto a la demora en los tiempos de pago y débitos, muchos de ellos de prestaciones realizadas mucho tiempo atrás, y en las limitaciones a la atención del resto de los planes de la prepaga.

Al respecto quedó perfectamente claro que los médicos integrantes del listado de prestadores de AMA, pueden atender a todos los afiliados de Bristol, de cualquiera de sus planes vigentes, obviamente cumpliendo las normativas que rigen para ellos respecto a los débitos y que también fueran motivo de atrasos, los mismos son cada vez menores, corregidas las fallas de sistema que originaban problemas. A tales efectos los interesados deberán completar en esta Entidad la “Adhesión Voluntaria”. Recordamos a todos que, a partir de marzo 2018 será obligatorio para la atención de pacientes de IOMA y de Obras Sociales Federadas que se hayan adherido, el uso del lector de banda magnética. En el caso de IOMA Femecon-Prepagas-Bristol Medicine-Femeba Quilmes, etc. y Obras Sociales NO Federadas, continúan con el sistema actual. También es oportuno recordar de imposiciones fiscales ajenas a nuestra entidad. La obligación de contar con postnet, según disposición de AFIP, para trabajadores autónomos se encuentra vigente. En caso de dudas sugerimos consultar con su asesor contable, o el de la AMA, contador Carlos Chico.
Comisión Directiva
15/01/2018

Nota Editorial

CONVOCATORIA A ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA 27 de Diciembre del 2017

Estimado asociado: La Comisión Directiva de la Asociación Médica de Avellaneda, de acuerdo a lo previsto en el Estatuto vigente de la entidad, CONVOCA a sus asociados a participar de la Asamblea Anual Ordinaria, a realizarse el día 27 de Diciembre de 2017 a las 20 hs. en primera convocatoria, y a las 21 hs. en segunda convocatoria del mencionado día en la calle Laprida 173, 2º piso, de Avellaneda, Pcia.de Buenos Aires, para considerar el siguiente

Orden del Día:

1°) Consideración de la Memoria del Ejercicio 2016-2017
2º) Cuadro Demostrativo del mismo ejercicio de Ingresos y Egresos.
3º) Fondo Compensador. Situación económica-financiera; deuda resolución respecto al mismo.
4º) Autorización a la Comisión Directiva para disponer, de ser necesario e imprescindible, la posible venta o enajenación del edificio de Laprida 173.
5°) Designación de dos asambleístas para la firma del Acta.

Artículo 42º. Las Asambleas Ordinarias serán convocadas con quince días de anticipación por intermedio de circular, correo electrónico, a cada uno de los socios, con el orden del día correspondiente y publicarse por un día en el periódico local de mayor difusión, pudiendo no efectuarse dicha publicación cuando conste el recibo de la circular por todos y cada uno de los asociados.-

Artículo 44º. Las Asambleas serán convocadas con expresión el día, hora y lugar en que deban celebrarse y simultáneamente en primera convocatoria, que exigirá un quórum de más de la mitad más uno de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria con cualquier número de socios presentes, siempre que sea mayor que el de los miembros de la Comisión Directiva.-
Modificación aprobada en Asamblea del 25 de Abril de 2012.

Dr. Carlos E. Iglesias
Dr. Julio A. Firpo
Secretario
Presidente

Nota Editorial

Estimado Colega

En el día de la fecha se liquidaron las prestaciones de IOMA correspondientes al mes Agosto 2017, las Obras Sociales Federadas, y las prestaciones de Bristol Medicine de los meses Junio y Julio/17.

Se realizaron los pagos por transferencia Bancaria y se encuentran a disposición los cheques de los médicos que cobran a través de este medio. Continuamos trabajando para mejorar cada día la calidad de atención hacia los prestadores.
Comisión Directiva
30/10/2017

Editoriales

Nota Editorial

Estimado Colega

Cumplimos con el penoso deber de informarle que el día 29/10/17, falleció el Dr. Eugenio Luis Castellanelli, quien desde hace muchos años ocupaba un cargo en la Comisión Directiva de la Asociación Medica y formaba parte del Consejo Directivo de Mutual AMA.

Nos ha tocado despedir no solo a un excelente profesional, un colaborador incansable tanto en AMA como en MUTUAL AMA, sino a un gran amigo y maravilloso ser humano.
Comisión Directiva

Editoriales

Nota Editorial

Importante
SERVICIO DE EMERGENCIAS, URGENCIAS, MEDICO A DOMICILIO Y AREAS PROTEGIDAS


En relación a lo informado en el Editorial del mes de Agosto 2017, donde se comunica el cese de convenio con la empresa GAM (AYUDA MEDICA) empresa de emergencias médicas, cabe aclarar lo siguiente:

LOS PROFESIONALES PODRAN GOZAR DE LOS SERVICIOS ANTES DETALLADOS HASTA EL 31/10/2017, A FIN DE QUE CUENTEN CON EL TIEMPO SUFICIENTE COMO PARA ADHERIRSE EN FORMA PARTICULAR A OTRO SERVICIO DE PRESTACIONES DOMICILIARIAS.
Comisión Directiva

Editoriales

Nota Editorial

Estimado Profesional
Importante de leer. Es de su interés


Es importante destacar el convenio que la Federación Medica firmo con la Obra Social de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales Argentina-OSCOEMA.
Toda la información relacionada a los valores y normativas para su facturación se encuentra a disposición de todos los profesionales en nuestra Página Web, destacando que la misma fue enviada también vía mail, y se podrá solicitar en papel en nuestra Entidad.

A continuación adjuntamos el modelo de credencial que deberá presentar el afiliado que requiera atención médica.

Por otra parte damos a conocer que el Dr. Lorenzo Crisóstomo se ha jubilado en el Hospital Ana Goitia y se acogió a dicho beneficio en la CPSM, dando de baja su Matricula Provincial en el Colegio de Médicos. Al mismo tiempo ha renunciado como Tesorero de nuestra Entidad, siendo designado para sustituirlo en su cargo el Dr. Horacio I Riquelme.

La crítica situación económico-financiera de nuestra Institución nos impide por el momento, continuar haciéndonos cargo de los servicios de GAM (AYUDA MEDICA), empresa de emergencias médicas, por sus costos y aumentos de los mismos. Intentaremos contratar otra cuyos valores estén a nuestro alcance.
Comisión Directiva

Editoriales

Nota Editorial

Estimado Profesional

Hoy se están liquidando las prestaciones efectuadas a IOMA en junio y presentadas en julio. El convenio se está cumpliendo tal como fue acordado y ahora se están negociando enmiendas al mismo (ya que la cápita sufre importantes descuentos por la atención en hospitales, la corrección por inflación) y la aplicación del 2° tramo del acuerdo (a partir de setiembre).

A las prestaciones de las restantes OS, que progresivamente han ido en aumento se suma un nuevo convenio que FEMEBA acordó con OSCOEMA a nivel provincial. La modalidad de atención de ésta y de todas las OS se informa en nuestra página y/o personalmente pueden ser consultadas en la entidad, a través del Dr. Ramos , vía telefónica, por mail o como resulte más fácil al colega que desea mayor información.

Es oportuno que recordemos, que aquéllos colegas que adhirieron voluntariamente a trabajar por Obras Sociales, lo hacen habiendo firmado la cartilla de adhesión , en la que se especifica claramente que NO DEBEN trabajar para ellas al margen del convenio que FEMEBA o la Entidad Primaria firmaron con las mismas. Esta actitud rompe la solidaridad gremial y nos resta fuerza a la hora de reclamar por aumentos o captar otros convenios (lo que no es fácil). Admiramos a otros colegas que logran buenos convenios pero no los imitamos (anestesistas).

AMA se sostiene con: las cuotas sociales, rentas, lo producido por el Salón (que crece a pesar de la difícil situación económico-social), y el gasto administrativo. Con ello se pagan los sueldos del personal (cada vez mas gravosos), cargas sociales, fiscales, servicios, etc, etc,). A ello se suman los compromisos residuales que sufriera el prepago y que deberemos cumplir, fundamentalmente lo adeudado a nuestros jubilados, a quienes les agradecemos profundamente la tolerancia y apoyo que en todo momento nos brindan. También abonamos la liquidación de Ingresos brutos y el área de cobertura de consultorios. No es justo que quienes cumplen y sostienen con su esfuerzo económico (la inmensa mayoría), paguen por aquéllos que consciente o inconscientemente no cumplen (los menos). A estos los instamos a regularizar su situación.

El próximo 22 de setiembre en nuestro partido la Federación desarrollará una jornada de difusión pública y de solicitud de adhesión para la protección y resguardo de los médicos en sus trabajos. Solicitamos la colaboración y apoyo para lograr el éxito de la jornada y concretar nuestros esfuerzos en pos de una cobertura legal para todos.
Comisión Directiva

Editoriales