Historia

Historia de la Asociación Médica de Avellaneda

El 25 de noviembre de 1955 se fundó la Asociación Médica de Avellaneda y Lanús teniendo como objetivos básicos la representación y defensa de los médicos de la ciudad en todas las modalidades de trabajo. lo cual no quedó impreso solamente en letras como un mero proyecto sino que fue llevado inmediatamente a la práctica. Para ese entonces ya comenzaba a acentuarse el cambio de modalidad de trabajo y aparecía con mayor nitidez la figura de la relación de dependencia.

Estos cambios fueron haciendo cada vez más necesario hasta tornar imprescindible la constitución de entidades que defendiesen el interés colectivo ante la nueva realidad.
Así entonces en el primer estatuto de nuestra entidad se leen textualmente los siguientes párrafos: como objetivos a cumplimentar:
"Gestionar el mejoramiento de las condiciones de trabajo médico en todas las instituciones de la zona".
"Vigilar el cumplimiento por parte de los patrones, de las leyes y disposiciones que favorezcan a los médicos".
"Estudiar por sí o en colaboración con las autoridades competentes los problemas sanitarios de la población con miras a su mejoramiento".

A partir de esas primeras definiciones fue ejerciéndose en la práctica la representación y defensa de los médicos en cuanto conflicto gremial ocurriese en el partido de Avellaneda. Problemas de hospitales, sanatorios, clínicas, salas de primeros auxilios etc. siempre tuvieron participación y el apoyo de nuestra entidad a través de delegados de los lugares de trabajo y miembros de la Comisión Directiva.

Primer Comisión Directiva

La primer Comisión Directiva estuvo integrada por el Dr. José Augusto Albisu, como Presidente, Juan Di Bitonto Vicepresidente, Francisco Belli, Secretario, Rene Leunda Prosecretario, Carlos Astarita Tesorero y Edison Otero Protesorero. Los Vocales titulares fueron: Francisco Paolino, Naun Gorelik, José Lerner, Hector Verona, Roberto Loianno, Héctor Velardo y Emilio Furmento.
Desde 1955 hasta fines de 1956 la entidad estaba conformada por socios de Avellaneda y Lanús, a medida que crecieron en número de socios las mismas se separaron. Tanto la Asociación de Profesionales del Hospital Fiorito como la del Hospital de Wilde fueron las primeras en realizar acciones para la asociación de sus integrantes a la entidad médica del partido de Avellaneda.
En sus comienzos, la entidad ocupó una habitación con ventana a la calle en Av. Belgrano 755, al lado del Colegio de Médicos, al fondo se visualizaba la primer dependencia de la Caja de Previsión y Seguro Médico.
Para ese entonces, se contaba únicamente de un mostrador, con dos, tres empleados. El piso de pinotea mostraba un generoso agujero en el centro, al borde de mismo, sentado, una figura sobresaliente el memorable Dr.Juan Di Bitonto , segundo presidente de la Asociación.

Fue en 1969 cuando se obtuvo la personería jurídica con el Nº 3510. Este reconocimiento legal consolidó el perfil institucional de la entidad.

Creación de UMEBA

A mediados de la década del 70 y como necesidad imperiosa frente a las dinámicas modificaciones en las condiciones de trabajo de los médicos, la Asociación impulsó la creación de una organización medica provincial con personería gremial (UMEBA). El golpe militar del 76 al interrumpir la vida constitucional del país, tronchó también la iniciativa gremial, pues como recordamos la actividad gremial se prohibió a partir de ese momento y por largos años. En la década de los ‘80 hubo otro intento con la creación de AGREMEBA, a principio de la década de los ‘90 se creó la Asociación de Médicos de Avellaneda, (ADEMA) con personería gremial 1650; pero la culminación vino en 1997 con la creación de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) con personería gremial Nº 1585, de fecha 14 de mayo de 1997, que representa a los médicos a nivel nacional.
Al mismo tiempo y con el crecimiento de la seguridad social aparecieron conflictos de características diferentes a las tradicionales pero al lograr encuadrarlos en la figura de la relación de dependencia se fueron logrando soluciones satisfactorias para ambas partes.
El 18 de setiembre 1976 nuestra Entidad bajo la Presidencia del Dr. Juan Di Bitonto, se descentralizó administrativamente de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires. (FEMEBA)
El 20 de julio de 1977 se produce un hecho fundamental en la historia de la entidad, al adquirir ésta un inmueble que pasó a ser su sede social desde 1979 hasta 1986
El 1º de Agosto de 1979 conjuntamente con la inauguración de la sede social, se incorporó el prepago Femeba Salud que inició sus actividades con un grupo de 130 beneficiarios hasta extenderse a la cantidad de 130.000 afiliados en la Pcia. de Buenos Aires. Desde sus comienzo el mismo funcionó descentralizadamente de su Casa Central en La Plata. Con el tiempo las entidades primarias fue tomando cada vez autonomía y el prepago fue adquiriendo una modalidad local. Y así creció Femeba Salud Avellaneda.

En 1980, una época de esplendor comenzó a funcionar la Hemeroteca que constituyó uno de los centros de información científica, más relevante no sólo de la Pcia. de Buenos Aires sino también de Capital Federal, alcanzó a disponer más de 120 publicaciones nacionales e internacionales de permanente actualización.
Pocos años después y dado el acopio de información gremial, política, sanitaria y legal, tomo el nombre de CEDAMA (Centro de Documentación de la Asociación Médica de Avellaneda). La culminación de este proyecto fue otorgado por la creación de los Cuadernos Médicos, publicados entre 1983 y 1985.
Actualmente, el CEDAMA funciona sólo con el área de documentos donde se pueden consultar más 3000 documentos y libros relacionados con los aspectos laborales, económicos, políticos, gremiales, estadísticos y sociosanitario de la salud y más de 1500 leyes, decretos y resoluciones nacionales y de provincia de Buenos Aires. El área de información científica médica con sus publicaciones ha dejado de prestar servicio en el año 2002.
EL 18 de diciembre 1981 se compró un terreno en Laprida 173 para construir la nueva sede social.
En el aspecto gremial, la entidad participó activamente en la lucha gremial qué provocó la discusión y puesta en marcha de la nueva ley de Carrera Hospitalaria.

Organizó además tres jornadas anuales consecutivas en 1983, 1984 y 1985 en defensa del médico asalariado. La conclusión fundamental de esas jornadas fue la necesidad imperiosa de obtener la personería gremial para las estructuras médicas pues esa era y es la herramienta idónea para representar y defender a los médicos en relación de dependencia. Estos hechos culminaron en la creación de sindicato médico, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), hoy, con vida propia e independiente de la Entidad. Fueron sus fundadores, entre otros, los Drs V. Federico, S. Lo Grasso, J. Mackievich, F. Wolff, J. A. Firpo, C. Macrino A. Saadia F. Paolino Y P caiaffa Fue el 19 de diciembre de 1986 cuando la Asociación inauguró su nuevo local, que cuenta con 600 metros cubiertos divididos en tres plantas con comodidad para el funcionamiento de la Comisión Directiva, administración, proveeduría, hemeroteca y centro de documentación, facturación, computación.

Fondo Gremial Solidario


En 1988 se creó el Fondo Gremial Solidario, con el objetivo de contribuir en forma solidaria y equitativa para que todos los socios jubilados y pensionados dispongan de un complemento a la Caja de Previsión y Seguro Médico (C.P.S.M.) y para que todos los asociados dispongan de un subsidio por casamiento, nacimiento o adopción y fallecimiento.
En 1986 se incorporó la primer computadora donde se empezó a diseñar los primeros pasos del sistema informático de la Asociación. En sus comienzos la liquidación y facturación de las prestaciones médicas se realizaba manualmente, en la década de los ochenta se terciarizó gran parte del trabajo, pero con la adquisición de las computadoras el proyecto de informatización comenzó a tomar forma.
El proceso fue lento pero sin pausa, en 1999 se comenzó a realizar toda la facturación y liquidación del prepago Femeba Salud y en mayo de 2001 la totalidad del trabajo, incluso de otras áreas, dejando completamente la terciarización de las mismas.
Femeba Salud Avellaneda comenzó a crecer y entonces la apertura de sucursales para la atención de sus afiliados se hizo inevitable. En 1989 se abrieron las puertas de una sucursal en Wilde , actualmente ubicada en Las Flores 394 y en 1992 la de Pineyro ubicada en Avda. Pavón y Avda.Galicia. Esta última fue cerrada en 2002 y en el 2004 se abrió una nueva sucursal ubicada en Av. Mitre al 1001, que luego se trasladó a Av. Mitre y Beguiristein.
La Asociación Médica de Avellaneda también organizó y administró al prepago Femeba Salud entre 1991 y 1994, de los partidos de Lanús, Berazategui y Florencio Varela, ayudando a dar sus primeros pasos. Esta tarea que requirió mucho esfuerzo, centralizó todo el trabajo con el propio personal de la entidad.

Compra del predio

El 10 de febrero de 1992 se compró un predio sobre la calle Zeballos con el objetivo de crear un hospital gremial que redundaría en un aumento de la oferta laboral médica. El proyecto de construcción no avanzó más que en el concurso para el diseño del mismo, la situación inflacionaria e inestabilidad del país fueron los ayores obstáculos de la no realización.

En 1993 se produjo un importante convenio capitado entre FEMEBA y la Obra Social de la Provincia de Buenos Aires, IOMA, y desde entonces todas las entidades primarias son expendedoras de bonos de atención médica para la población beneficiaria de dicha obra social. Desde entonces nuestra entidad dispone de un local para tal fin.
En el año 2005, y a 50 años de su nacimiento, la Asociación Médica de Avellaneda inicia sus pasos en el área cibernética con el objetivo de facilitar y poner a disposición de sus asociados un medio más para la accesibilidad de los servicios que brinda.

En todos estos años y a pesar de los tiempos adversos que le ha tocado vivir, la Asociación Médica de Avellaneda, con aciertos y desaciertos, continua luchando, sosteniendo su prepago, su fondo gremial, con una profunda vocación al servicio de los médicos, afiliados o no a la institución.